Noticias

6 consejos a tener en cuenta antes de comprar una silla de ruedas
28 Mar

6 consejos a tener en cuenta antes de comprar una silla de ruedas

En Ortoactiva, la salud, el bienestar y la ayuda a las personas de movilidad reducida siempre ha sido nuestra principal labor, un buen servicio al paciente para tener la mejor calidad de vida.

El tipo de necesidades de cada persona es fundamental para tomar la mejor decisión a la hora de elegir la silla de movilidad. Una silla de ruedas es el medio de acceso de las personas de movilidad reducida en la vida cotidiana, por lo que tomar una decisión correcta es una elección significativa, se deben de tomar una serie de aspectos a tener en cuenta, ya que es importante no solo tener en cuenta las facultades físicas o psíquicas y el entorno en la que la utilizaremos, por ello nosotros te informamos de las claves importantes a tener en cuenta, antes de comprar una silla de ruedas. 

1. Analizar las características físicas y habilidades de la persona.

Antes de comprar cualquier silla de ruedas debemos de analizar el nivel de capacidad, autonomía de la persona y características antropométricas (altura, peso…), en función de ello elegir la silla de ruedas que más se ajuste a la persona. Puede parecer una característica poco importante, pero es fundamental conocer las capacidades del individuo para conseguir una silla totalmente confortable para la vida cotidiana. En función de ello, también se tendrá en cuenta el uso que le vamos a dar a la silla de ruedas. Todos estos conocimientos pueden ayudar a elegir la que mejor se adapte a su rutina, ya que no contar con un estudio previo de las características de la persona puede llevar a un fracaso de la compra. 

2. El tamaño y peso de la silla de ruedas.

Conocer las características de la silla como es el peso y tamaño es tan importante como cualquier otra cualidad, ya que será el medio habitual de desplazamiento. La clave está es conseguir una silla de ruedas lo más ligera posible y fácil de levantar.
En el día a día los obstáculos, como son los baches o escalones, no deben de ser un impedimento para una persona que utilice un dispositivo de movilidad reducida, sino que tiene que ser fácil de inclinar y dirigir la silla. Cada vez se realizan sillas más adaptas y fáciles de maniobrar.  
Por otra parte, se debe de tener en cuenta si se puede plegar o no la silla, lo más cómodo es que sin herramientas de más y siendo ligera pueda plegarse cómodamente para poder transportarla sin ocupar demasiado espacio. También, si el uso requiere actividad para ocio o deporte, es conveniente que cuanto más ligera sea más práctica será.

3. Asiento de la silla de ruedas

Las sillas como los asientos tienen tallas para todas las personas, incluso para personas con proporciones más desiguales. Es muy importante el tamaño del asiento, ya que es donde más tiempo se va a pasar la persona y una dimensión incorrecta puede producir malestar, incomodidad y dolores. Si el tamaño del asiento es más grande necesitará cojines para una sujeción más segura y si es más pequeño necesitará un asiento más amplio.

4. Tipo de propulsión
En el mercado hay muchos modelos de sillas de ruedas por la necesidad de los pacientes, ya que existen muchas patologías diferentes, a su vez se puede elegir entre; sillas manuales o sillas eléctricas. El tipo de silla manual o eléctrica viene dependiendo de la autonomía de la persona y para qué la va a utilizar, después de valorar el uso que le va a dar se elige entre los diferente tipos modelos.
Las sillas eléctricas suelen ser utilizadas por personas que no puede impulsarse por ellas mismas, porque carecen de fuerza en las extremidades superiores. Por otra parte, encontramos las sillas manuales que pueden ser las autopropulsables, las cuales tienen unas ruedas traseras más grandes y son adecuadas para personas con un alto grado de autonomía. Las sillas manuales no propulsables tienen las ruedas traseras más pequeñas porque son sillas para ser empujadas por otras personas.

5. Asesoramiento ortopédico profesional

Antes de realizar cualquier compra importante como es en este caso, es conveniente que se recurra a un especialista en el tema. Un técnico ortopédico puede informarte más detalladamente de los diferentes tipos de sillas de ruedas que más se ajusten a tu vida diaria. Desde Ortoactiva te aconsejamos un silla totalmente funcional y adaptada a ti, ya que una silla demasiado sofisticada puede ser un inconveniente y muy poco útil.

6. Financiación de la silla de ruedas

En España existen muchas sillas ortopédicas financiadas por el SNS (Sistema Nacional de Salud), aunque todos requieren una aportación por parte del usuario. Esta aportación depende del nivel de renta y situación sociolaboral, puede ser entre el 10% y el 60%.
Te recomendamos que visites el siguiente enlace para informarte de todos los beneficios a los que puedes conseguir con nuestros modelos de sillas, https://bit.ly/financiarsilla

Si quieres ver todos los modelos de sillas en nuestra Ortopedia, visítanos en Calle Olof Palme, 4 Alicante y nuestros técnicos ortopédicos te resolverán todas tus dudas. 

 

Visto 708 veces Modificado por última vez en Lunes, 28 Marzo 2022 14:06
Ortoactiva

Tu Ortopedia de referencia en Alicante. Especialistas en sistemas de Posicionamiento y Sedestación, Movilidad eléctrica, Ayudas Técnicas y Órtesis especializadas. Suministro médico y de fisioterapia. Síguenos en las Redes Sociales

Sitio Web: www.ortoactiva.com
  • Ortoactiva pertenece a:
  • Suscríbase a nuestro Newsletter