Noticias

¿Qué debes saber de la malla quirúrgica?
29 Jul

¿Qué debes saber de la malla quirúrgica?

¿Qué es una malla quirúrgica?

La malla quirúrgica es un tejido formado en red preparado para implantarse de forma permanente o de manera temporal, en el cuerpo de un paciente durante una operación. Está hecha de polipropileno titanizado por enlace covalente en su proceso de fabricación, son mallas biocompatibles con el cuerpo humano y de las más elegidas por los cirujanos.

¿Cuál es la función principal de una malla quirúrgica? La función principal de las mallas quirúrgicas es actuar como un cuerpo extraño en la pared abdominal, provocando una reacción inflamatoria inicial de defensa y una posterior reacción fibrosa, lo que rebuscamos para reforzar la reparación y que sea duradera. La malla quirúrgica es una buena solución para reforzar y contener vísceras y órganos que se desplazan de su zona habitual o que presentan un tamaño anormal. El uso de las mallas normalmente se utiliza en cirugías de hernias, en este caso la malla quirúrgica se puede colocar por ambos lados tanto preperitoneal como intraabdominal. Puede disminuir las molestias subjetivas del paciente y mejorar la dinámica normal de la pared abdominal.

¿Cuáles son las características de una malla quirúrgica? - Estéril: no deben de tener riesgo de infección o alergias una vez colocadas en el interior del cuerpo.
- Flexible: es muy importante que se adapte al órgano y no se deforme, de esta manera no habrá molestias ni infecciones.
- Porosa: debe permitir respirar y drenar al órgano, así como facilitar el crecimiento de fibras.
- Resistente: capaces de resistir la presión de órganos y a su colocación, al desgarro y rotura.
- Adaptable: tienen que tener capacidad de adaptarse a los procesos de cicatrización, para no interferir en el proceso de recuperación.

¿Para que están indicadas? - Hernia inguinal y crural
- Hernia incisional
- Hernia umbilical
- Defectos de pared torácica
- Indicada siempre que se precise de un material de refuerzo no reabsorbible que potencie la creación de una estructura de refuerzo de tejido conjuntivo. ¿Qué tipo de mallas quirúrgicas hay? - Mallas biológicas: se elaboran a partir de tejidos orgánicos, en la mayoría de casos provenientes del propio paciente. estas se disuelven por si solas. Estas son muy difíciles de fabricar a la vez que muy poco económicas, no han demostrado su eficiencia de reducir la infección.
- Mallas sintéticas (polipropileno): en este caso son las más usadas en las cirugías, por ser fáciles de fabricar y económicas, un tipo de plástico muy característico por su flexibilidad y consistencia. A pesar de su mínimo riesgo de infección, al ser un cuerpo extraño para el organismo, se han utilizado durante más de 50 años, demostrando su eficiencia y experiencia durante todo este tiempo.

En la tienda online de Ortopedia Ortoactiva puedes encontrar todos los materiales médicos que puede necesitar cualquier profesional sanitario. Haz clic aquí y entra a la tienda online.

Visto 291 veces Modificado por última vez en Lunes, 22 Agosto 2022 11:55
Ortoactiva

Tu Ortopedia de referencia en Alicante. Especialistas en sistemas de Posicionamiento y Sedestación, Movilidad eléctrica, Ayudas Técnicas y Órtesis especializadas. Suministro médico y de fisioterapia. Síguenos en las Redes Sociales

Sitio Web: www.ortoactiva.com
  • Ortoactiva pertenece a:
  • Suscríbase a nuestro Newsletter